29.3.15

EXO - EXODUS MERCADOTECNIA




Muchos de ustedes sabrán lo mucho que me gusta EXO (boyband de música pop coreana) y probablemente pararán de leer aquí, pero antes de eso déjenme aclarar que esta publicación será 100% sobre mercadotecnia y la perfección de ejecución de su más reciente campaña.

El día de hoy hace unos minutos se liberó el nuevo disco de EXO que lleva por nombre EXODUS, y estoy realmente impresionada por la forma en que SM Entertainment (La agencia de EXO) planeo todo.
Comencemos por la campaña preventiva que jugó un papel muy importante donde primero tenemos el anuncio de un nuevo concierto llamado EXO’LuXion, los chicos acababan de terminar una serie de conciertos llamados de  The Lost Planet, y justo unos meses después anunciaron su nuevo concierto donde cantarían las nuevas canciones de su nuevo álbum que aún no se lanzaba al mercado, increíblemente las fechas se agotaron. COMPLETAMENTE. Incluso abrieron un par de días más. Un concierto donde más de la mitad de las canciones nunca antes habían sido presentadas. Increíble ¿No?

Dentro de la misma campaña preventiva tenemos la impecable elección para la comunicación de las noticias sobre el nuevo álbum, Twitter que es rápida, en tiempo real y eficaz donde además te permite el seguimiento sobre quienes hablan de tu marca, y como segundo Youtube obviamente al ser su producto visual y auditivo esta red era un must.  Ahora bien, tengo que remarcar que cuando pruebas que una fórmula para el éxito funciona, la replicas… y eso fue justamente lo que SM Entertaiment hizo… para su debut en el 2012 lanzaron una serie de más de 20 teasers desde diciembre 2011 con fragmentos de sus canciones. Para esta ocasión repitió algo similar, revelando un teaser a la vez con cada uno de los miembros, enlazando la estrategia por medio de twitter donde la cuenta @PathcodeExo mandaba mensajes con pistas sobre el siguiente teaser y permitía la interacción de los internautas además de mantenerlos cautivos logrando un poco más de un cuarto de millón de seguidores en menos de quince días. Rápidamente también hago mención de uno de los miembros más populares Kai (Kim Jongin) creando una cuenta de instagram solo para promocionar los teasers, misma que borro justo después de que terminarán de salir.

A días de su lanzamiento oficial, fueron filtradas dos canciones del nuevo disco. Que conveniente. La canción que sería su single y una más que lleva el nombre homónimo del disco. Que mejor forma de medir el impacto que tendría, ¿no creen? Nuevamente formula probada, en sus discos anteriores también se había “filtrado” la canción que sería su single… misma que recibió algunas críticas y al momento de su lanzamiento ya la habían “mejorado” lo cual les permitió romper records de ventas y de premios.

Ahora bien, pasamos a la red de distribución de los discos (si son dos, uno en coreano y otro en chino), como primera parada tenemos las ventas físicas para las cuales se realizó una preventa que dejo a todos los fans compradores en shock… SM Entertainment no solo lanzaría 2 versiones del disco si no 20… ¿lo pueden creer? ¿La diferencia? La portada de los albums, abría una con cada uno de los integrantes de la banda (Son 10 integrantes) entonces son 10 portadas para la versión coreana y otras 10 para la versión china. Nuevamente probamos que se repite la fórmula del éxito, ya que anteriormente SM habría realizado la misma estrategia con otros dos grupos muy famosos GG y Super Junior.

Ahora, los discos son distribuidos para corea y la mayor parte de Asia directamente por SM Entertaiment, pero… ¿Qué hay de las fans, como yo, que vivimos del otro lado del mundo? El internet sigue jugando obviamente una parte muy importante, sitios como ktown4u, que es un intermediario, se encargan de realizar el trabajo por la SM vendiendo y enviando los discos físicos a todas partes del mundo llegando así a casi cualquier lugar del planeta. ¿Te preguntas por los cargos de envío? Pues sí, son un poco elevados, pero estos corren totalmente por cuenta del consumidor, quien a este punto se encuentra tan enganchado con la marca que no le interesa pagar un poco más por tenerlo físicamente.

Como segundo punto de distribución tenemos las ventas digitales, las cuales lograron posicionar al grupo en el primer lugar de ventas en varios sitios importantes de Asia durante varios días después de haber lanzado solo el single. Aunque no es legal, la distribución del disco vía internet con descargas por mediafire, mega, drive, dropbox y otros sitios de almacenamiento es increíble imagínense si todo esto contara. Y así tambien el lanzamiento a la par de los discos en sitios como spotify, Melón, etc.

A la par con el lanzamiento del disco se realizaron diferentes actividades, una rueda de prensa, mascotas de los integrantes (botargas) y demás activaciones que permitieron al internauta mantenerse alerta sobre este grupo. Si piensan que esto es todo, están muy equivocados. Lo mejor apenas está por llegar y espero con ansías la mejor parte de todo. Vienen videos musicales, presentaciones en televisión, participación en concierto, programas y entrevistas de radio y televisión, y como siempre el “repackage” que es como un segundo aliento para el disco donde se lanza otro disco con las mismas canciones solo que se agregan una o dos más diferentes.

Hay muchas cosas no logro a cubrir es estas líneas, la publicidad infinita que utilizan desde banners, espectaculares,  autobuses rotulados, botargas, uso de aplicaciones como Line y KakaoTalk para mantenerse comunicados, además de la integración con la aplicación de SM Super Star, un estilo guitar hero pero de canciones de los artisas pertenecientes a SM Entertaiment.

SM el monstruo del entretenimiento coreano, que no nos pide nada a occidente. Una integración de medios excelentemente ejecutada que asegurará a los chicos de EXO millones en ventas, primeros lugares en las tablas de popularidad y muchos patrocinios.







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